Palacio Nacional de El Salvador

Palacio Nacional de El Salvador

Palacio Nacional de El Salvador. Es una de las construcciones más simbólicas y majestuosas de El Salvador. Ubicado en el centro histórico de San Salvador. Declarado Monumento Nacional en 1980.

Historia
La idea de su construcción surgió en tiempos del gobierno del capitán general Gerardo Barrios. Su edificación se realizó de 1866 a 1870, a cargo de don Idelfonso Marín y de José Dolores Melara, pero, el 19 de noviembre de 1889 un incendio lo destruyó.

El nuevo levantamiento fue diseñado por el ingeniero José Emilio Alcaine y construido de 1905 a 1911 bajo la dirección de don José María Peralta Lagos; como maestro de obra estuvo don Pascasio González y los materiales de construcción fueron traídos de Alemania, Bélgica, Italia y otros países.

Posee 101 habitaciones, 4 salones con nombres de colores cada uno. Uno de ellos, específicamente el Salón Azul, el 13 de diciembre de 1974 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Los detalles son de estilos jónicos, corintios y romanos.

En la fachada principal hay 6 columnas, así como estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica. Otros datos presentes en la decoración son de estilos Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. Cuenta en la parte céntrica con un gran patio, con 5 araucarias como símbolo de 5 naciones de Centroamérica y los salones contiguos desde el 10 de julio de 1980 es declarado Monumento Nacional. Este tiene cuatro salones principales en los colores rojo, azul, amarillo, rosado, y 101 salones secundarios. Actualmente aloja el Archivo General de la Nación