Comisión de Salud aprueba dictamen referente a la atención especial para pacientes ostomizados


Por: Xiomara GalinaLunes 14 de diciembre de 2020Fotografía: Julio Ríos

Con el objetivo de agilizar los procesos y llevar beneficio a los pacientes ostomizados, la Comisión de Salud acordó emitir un dictamen favorable no aceptando las observaciones que hizo la Presidencia de la República alDecreto Legislativo No. 778, el que contiene Disposiciones Especiales para que el Sistema Nacional Integrado de Salud brinde los insumos mínimos para la atención del sector antes referido.

Las observaciones emitidas por el Ejecutivo fueron estudiadas por los legisladores; sin embargo, presentaron los argumentos para no aceptar dichas precisiones y, acuerparon la decisión de proceder a dictaminar favorablemente para agilizar la prestación de la atención médica a los pacientes ostomizados.

De acuerdo con el decreto aprobado, el ámbito de aplicación será el Sistema Nacional Integrado de Salud, en donde se desarrollan los procedimientos quirúrgicos que involucren ostomías, cuyo manejo deberá incluir a todos los pacientes intervenidos, sin excepción alguna, además estos deberán ser capacitados para el manejo y el cuidado de su respectiva operación, sea esta temporal o permanente.

La ostomía es una abertura creada quirúrgicamente para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivos y urinarios, y estas intervenciones pueden ser permanentes o temporales.

En otro tema, pero de igual relevancia para la ejercicio médico en el país, la instancia legislativa recibió correspondencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, referente a la controversia constitucional sobre el Decreto Legislativo No. 684 que contiene Disposición Transitoria para la Prórroga de Funciones de los representantes del Consejo Superior de Salud Pública y de la Juntas de Vigilancia, por la presunta vulneración a los artículos 1,2,85 y 135 de la Constitución.

El decreto en mención daba garantías para que las actuales autoridades del Consejo Superior de Salud y de las Juntas de Vigilancia ejercieran su rol o cargo por un periodo de un año más, es decir hasta diciembre del 2021. Sin embargo, la disposición fue vetada por el Ejecutivo, volviendo al seno de la Asamblea, pero el pleno ratificó el decreto que pasó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para resolver la controversia. Dicha instancia determinó que el decreto en mención es constitucional.

Luego de que la Sala emite una sentencia se da continuidad al proceso respectivo de formación de ley y debe realizarse la publicación en el Diario Oficial, señaló la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Elizabeth Gómez (FMLN).

Por otra parte, en la jornada de este lunes, la Comisión de Salud también retomó el análisis del articulado del anteproyecto de la Ley del Consejo Superior de Salud Pública, realizando las observaciones a las disposiciones que contienen las atribuciones de las Juntas de Vigilancia de las Profesiones de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *