Coronavirus en América Latina: México, Chile y Costa Rica comienzan la vacunación masiva

La enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, jefa de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, fue la primera en ofrecerse como voluntaria para vacunarse. [Foto Reuters]

BBC News Mundo / Agencias

Una enfermera se convirtió este jueves en la primera mexicana en recibir la vacuna de coronavirus, lo propio sucedió en Chile, mientras que en Costa Rica fue una pareja de ancianos. De esta manera, México, Chile y Costa Rica comenzaron su programa de vacunación contra la covid-19.

Costa Rica

En Costa Rica, los primeros vacunados fueron una pareja de ancianos.

Costa Rica recibió el miércoles sus primeras 9.750 vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech y comenzó a aplicarlas este jueves en hogares de ancianos y a personal de salud, informó el presidente, Carlos Alvarado. 

El mandatario dijo que los primeros en vacunarse serán el personal de salud de primera línea y adultos mayores que viven en hogares de ancianos. «Esto es una noticia positiva para nuestro país porque puede ser el inicio del fin de esta pandemia», afirmó Alvarado. 

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un acuerdo con Pfizer y BioNTech para vacunar a 1,5 millones de personas.

Además, tiene un acuerdo con AstraZeneca para cubrir a 500.000 personas y otro con el mecanismo Covax para proteger a un millón de personas.

Con esas vacunas Costa Rica espera cubrir el 80 por ciento de la población mayor de 18 años de edad. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, se mostró esperanzado con la llegada de las primeras 9.750 vacunas este miércoles, pero insistió en que será un proceso largo y que la población debe seguir aplicando los protocolos preventivos.

México

En México, la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, jefa de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, fue la primera en ofrecerse como voluntaria para vacunarse.

«Tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante… y quiero seguir en la línea de fuego», dijo Ramírez, citada por el diario El Universal.

El evento fue televisado a nivel nacional.

Las primeras 3.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, de 34 millones compradas, llegaron a México el miércoles desde Bélgica, donde se están fabricando.

El siguiente lote contendrá 50.000 unidades de la vacuna que se aplica en dos dosis, y se prevé que para el 31 de enero México reciba 1,4 millones de unidades, según informó la agencia Reuters.

El gobierno mexicano dice que quiere vacunar a todos los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia para fines del primer trimestre de 2021.

“La vacuna va a ser gratuita y universal… va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto para la adquisición para todas las dosis que se requieren para vacunar a todos los mexicanos”, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El país ha registrado más de 1,3 millones de infecciones y al menos 120.000 muertes relacionadas con la covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Chile

Chile recibió las primeras 10.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech de un lote de 10 millones que adquirió.

Chile ha tenido cerca de 600.000 casos confirmados y más de 16.300 muertes; Costa Rica casi 163.000 casos y más de 2.000 muertes; y Argentina casi 1,6 millones de casos y más de 42.300 muertes.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, describió el comienzo del programa de inmunización en su país como un momento de emoción y esperanza.

Para las regiones de Chile, el proceso inicia este viernes 24 de diciembre. El primer destino fuera de Santiago será la región de Magallanes, que está a 2.171 kilómetros de distancia.

Para los expertos será “la prueba de fuego” en la que se pondrá en marcha el plan de distribución que espera cumplir cautelosamente con la cadena de frío que exige este tipo de fármaco.

Si bien no se entregaron fechas exactas del proceso de inmunización concreto que será impartido al público de riesgo, trabajadores de la salud y adultos mayores, el presidente de Chile explicó que primeramente se vacunarán a los profesionales de la salud que se desempeñan en las UCI a cargo de pacientes graves con covid-19, específicamente en zonas de La Araucanía, Biobío, Magallanes y la región Metropolitana. 

“Nuestra intención es que el grueso del grupo crítico de la población, adultos mayores, enfermos crónicos, desplegados en la emergencia y personal de la salud, esté vacunada en el primer trimestre del 2021, esto es cinco millones de personas”, declaró Piñera.

La mayoría de los habitantes de Chile podrían estar inoculados durante el primer semestre del 2021, destacó Piñera. 

“Esto es fruto de un gran esfuerzo y trabajo en logística, recursos y traslados. Empezamos a trabajar desde mayo para esto”, agregó.

Otros países de Latinoamérica

Argentina, por su parte, recibió este mismo día 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, fabricada en Rusia, y que fue aprobada para uso de emergencia por parte de las autoridades argentinas.

Hace una semana, Puerto Rico ya había comenzado a aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech y ahora también está administrando la vacuna de Moderna.

En Brasil, el país de América Latina con el mayor número de muertes por covid-19, la vacunación está planeada para comenzar a mediados de febrero, a pesar del reciente aumento de contagios.

El presidente Jair Bolsonaro dice que no planea vacunarse.

Bolsonaro cree que desarrolló inmunidad contra el virus luego de dar positivo en en julio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que existe la posibilidad de reinfectarse con covid-19.

Hasta el momento, los expertos no saben cuánto tiempo de protección tienen las personas que se enferman una vez que se recuperan de la enfermedad.

«Hay alguna evidencia inicial que sugiere que la inmunidad natural podría no durar mucho tiempo», advierte el CDC, por eso «es posible que se recomiende a las personas que se vacunen contra el covid-19 incluso si ya lo tuvieron».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *