Pleno Legislativo aprueba Presupuesto 2021, con énfasis en salud, educación, seguridad y pensión digna


Con 58 votos a favor, los diputados aprobaron el Presupuesto General del Estado para el 2021, que tiene -entre otros beneficio- el aumento a la pensión mínima y mantiene intactos los montos asignados en el proyecto a las carteras de Salud y Educación, además respeta los escalafones de maestros y personal de salud, así como los bonos y aumentos al personal policial.

Por: Jesús HenriquezJueves 24 de diciembre de 2020Fotografía: René Rodríguez

La Asamblea Legislativa aprobó las leyes del Presupuesto, Presupuestos Especiales y de Salarios para el Ejercicio Financiero Fiscal del año 2021. Con ello, se da un paso importante en el proceso de formación de ley, el cual inició el pasado 30 de septiembre cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hizo la entrega del proyecto de Presupuesto 2021 a la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 167, inciso 3 de la Constitución de la República.

En la fase consultiva, se escuchó a titulares de las diferentes carteras de Estado y autónomas, quienes respaldaron la asignación estipulada en el documento; sin embargo, también hubo instituciones que cuestionaron la reducción en los montos proyectados para el 2021, tal fue el caso de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental, Procuraduría General de la República y Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras.

Asimismo, se recibió opinión de instituciones como el ICEFI y FUNDE, las cuales dieron sus valoraciones al proyecto presentado por el Ejecutivo y que, según sus análisis, mostraba una sobrevaloración de ingresos y una subvaloración del gasto.

Durante el presente mes de diciembre, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se dedicó a buscar acercamientos entre los grupos parlamentarios para construir los consensos necesarios y aprobar el Presupuesto General del Estado para el 2021. Antes de aprobar las leyes de presupuesto se procedió a aprobar fuentes de financiamiento, comenzando por la reforma al Decreto Legislativo 608, que contiene la aprobación de deuda por dos mil millones para enfrentar la pandemia COVID-19 y sus efectos.

Con la enmienda aprobada, los recursos quedaron distribuidos de la siguiente manera: 366 millones 700 mil dólares se destinan a proyectos a ejecutar por los gobiernos locales; 125 millones serán el aporte estatal a la cuenta de garantía solidaria para financiar el aumento de la pensión mínima a 304 dólares, y de los mil 508 millones 300 mil dólares restantes se utilizará para el programa de transferencias monetarias, cubrir deficiencias de ingresos en el 2020 e incorporar a recursos para cubrir la brecha en el presupuesto del próximo año.

Posteriormente, el Pleno Legislativo procedió a la aprobación específica de los recursos que serán incorporados a financiar de forma complementaria el Presupuesto 2021. En ese sentido, se autorizó al Gobierno firmar contratos de préstamos con organismos multilaterales y la ratificación de otros créditos, por un monto de 798 millones 700 mil dólares.

A fin de cumplir con lo estipulado en la Constitución de la República, se incrementó al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia la asignación original en 51 millones de dólares; $100 millones para los gobiernos locales, a través del FODES, y $60 millones para cumplir con los beneficios de veteranos y excombatientes del conflicto armado.

Por otra parte, se estableció un incremento en 20 millones de dólares para la Universidad de El Salvador; al Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, Corte de Cuentas, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, se les refuerza en cinco millones de dólares y siete millones a la Fiscalía General de la República, entre otros.

En el dictamen aprobado se señala que las asignaciones de inversión pública de las carteras de Salud y Educación, lo presupuestado para cumplir con los escalafones de docentes, del personal de salud y aumentos a policías, así como las nuevas plazas en estas dependencias no se modifican.

Sin embargo, para cumplir con los incrementos, se realizaron reducciones por un total de 450.12 millones de dólares a diferentes carteras, entre ellas: a la Presidencia de la República se le reduce 47.1 millones de dólares; 27 millones a Hacienda y 27.6 millones a Defensa.

Asimismo, se le reduce a ANDA en 22 millones de dólares destinados a indemnizaciones; a la Presidencia de la República, CEPA, Lotería Nacional de Beneficencia, CIFCO y otras instituciones se les reduce un total de $7.9 millones destinados a publicidad; así mismo, se recortan otros 25.6 millones de dólares destinados a consultorías en el Registro Nacional de la Personas Naturales, FISDL, Hacienda, CEL, ANDA, entre otras.

En este marco, la diputada vicepresidenta, Yanci Urbina (FMLN) expresó: “Hoy es día de Navidad, es un día especial porque estamos aprobando el Presupuesto 2021. Aprobamos un presupuesto enfocado en atender las necesidades de la población y que contribuyera a reducir desigualdades. Incluimos la aprobación de las mejoras salariales del ramo de Seguridad, el 100 por ciento del escalafón para el personal de Salud, el 100 por ciento del escalafón y los beneficios adicionales para educación. Es falso que ha habido una reducción en el presupuesto para Salud”.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker (PDC) manifestó que “la novedad se le está dando a nuestros pensionados, ya que estamos llevando la pensión mínima a 304 dólares. En ningún momento se ha afectado recursos de la salud, ni de la educación. Nos sentimos complacidos de este esfuerzo, estamos en el 24 de diciembre con toda la fuerza de la esperanza”.

En el mismo sentido se manifestó la diputada Margarita Escobar (ARENA), quien afirmó: “Esta Asamblea se encuentra reunida para darle a los salvadoreños un presupuesto de nación. Este presupuesto 2021 atiende las necesidades más sentidas de nuestros hermanos. Es día de buenas noticias, pues hemos aprobado el Presupuesto General de la Nación contra todo pronóstico. Y la primera noticia es a ti, pensionado, que se autoriza la pensión mínima a 304 dólares mensuales”.

Finalmente, el diputado no partidario Leonardo Bonilla expresó: “Que yo sea opositor no quiere decir que voy a decir que no a todo lo del gobierno. Aquí parece que hay dos propuestas de presupuesto (del Ejecutivo y de la Asamblea) y, ¿quién tiene la razón? Para mí, ninguno de los dos. Quiero denunciar que la aprobación de este presupuesto no cuenta con la discusión debida”.

Según lo que ordena la Carta Magna, en el artículo 131, inciso 8, es atribución de la Asamblea Legislativa decretar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública, así como sus reformas.

Otras aprobaciones

Por otra parte, los diputados aprobaron también una reforma a la Ley de Presupuesto 2020, en la parte correspondiente al Ramo de Agricultura y Ganadería, para incorporar recursos por 1 millón 231 mil 98 dólares, provenientes de la Cuenta de Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda, Subcuenta correspondiente al Consejo Salvadoreño del Café.

Y con 51 votos, el Pleno Legislativo aprobó un Decreto Transitorio que faculta a las municipalidades del país para que puedan utilizar hasta el 50%, opcional de los recursos asignados a los gobiernos locales en forma directa por los Decretos Legislativas 650 y 728, que están destinados a invertirse en atención a la pandemia y a los estragos causados por las tormentas tropicales, pueda utilizarse también en los fines establecidos en el FODES.

Esta disposición, de concluir el proceso de formación de ley, tendría vigencia hasta el 31 de marzo y se da en respuesta al atraso en la entrega del FODES.


hacienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *