Salvadoreños en el exterior que sean electos en concejos municipales o como diputados deberán ejercer de forma presencial

23/12/2020 Share

En las elecciones legislativas y municipales de 2024 será posible el sufragio pasivo de los salvadoreños residentes en el exterior; es decir, que se postulen para optar por cargos públicos, por lo que la Asamblea Legislativa aprobó reformas para regularlo en el Código Electoral.

Se trata de tres reformas a referida normativa para fijar los requisitos para que compatriotas sean candidatos, así como la forma en la que deberán ejercer el cargo de resultar electos.

La primera es una modificación al artículo 143 par incorporar un inciso: «Todo salvadoreño o salvadoreña con domicilio en el exterior deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y las leyes pertinentes para postularse a una diputación a la Asamblea Legislativa y para postularse a miembro de los concejos municipales, en el caso de resultar electo deberá ejercer de manera presencial sus funciones inherentes al cargo, las cuales son indelegables».

La segunda reforma es sobre la inscripción en el artículo 160: “La solicitud de inscripción de planillas o candidaturas no partidarias y todos los documentos necesarios se presentarán al Tribunal, dentro del período de inscripción”.

Entre los documentos necesarios para la inscripción, está una certificación de la partida de nacimiento del candidato o candidata postulado, fotocopia ampliada del Documento Único de Identidad (DUI) vigente, o constancia de inscripción en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Finalmente, la tercera modificación es al artículo 165, donde detalla que “Los mismos requisitos que se aplican en el caso de las candidaturas a diputación, establecidas en el artículo 160, serán aplicables a las candidaturas a miembros de concejos municipales cuando se refiera a salvadoreños en el exterior”.

Fuente de la foto;San Salvador, Domingo 01 de Marzo de 2015. Centro de votaciÛn Complejo Deportivo EspaÒa, de Soyapango, Elecciones 2015, Alcaldes y diputados. Foto EDH/ Leonardo Gonz·lez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *