EEUU demandó a Facebook por monopolio y le piden desinvertir en Instagram y WhatsApp

No es primera vez que una empresa de tecnología está en el centro de la polémica por este tipo de prácticas.

EEUU demandó a Facebook por monopolio y le piden desinvertir en Instagram y WhatsApp

EN LA HORA

Por David Muñozmiércoles, 9 de diciembre de 2020 · 20:24

Durante este miércoles, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y un grupo de fiscales de 46 estados presentaron una demanda por monopolio en contra de Facebook, con el fin de que se reduzca el tamaño de dicha empresa y la posición dominante de esta en el mercado.

Según medios internacionales, el escrito presentado ante un tribunal en Washington cuenta que la compañía de Mark Zuckerberg ha mantenido de forma ilegal su posición de monopolio en el sector de las redes sociales, a través de conductas anticompetitivas, entre las que se cuenta la compra de rivales como Instagram y WhatsApp.

En un comunicado en donde se da a conocer la acción legal, la FTC expuso que «este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia».

Los demandantes solicitaron al tribunal que se obligue a Facebook a realizar desinversiones de activos o reestructuraciones en su negocio, que vayan principalmente vinculadas a las aplicaciones WhatsApp e Instagram.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal, expuso que «durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos».

Dentro de las conductas que se cuestionan en contra de la empresa de Zuckerberg, se cuenta que habría comprado Instagram para así aprovechar el cambio de preferencias hacia publicaciones de fotos y el auge de los smartphones, en lugar de competir con ella. Misma actitud que habría tenido con WhatsApp, cuando adquirió el servicio para así neutralizar su futura competencia.

Cabe mencionar que lo ocurrido con FB no es nuevo en cuanto a acciones contra compañías de tecnología, ya que previamente en octubre, el Departamento de Justicia norteamericano y once estados iniciaron un proceso contra Google a mediados de octubre, acusando al grupo de abusar de una cuasi-hegemonia con su buscador.

Fuente: https://www.encancha.cl/enlahora/mundo/2020/12/9/eeuu-demando-facebook-por-monopolio-le-piden-desinvertir-en-instagram-whatsapp-66647.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *