Expresidente Saca y su esposa son condenados por enriquecimiento ilícito. ¿Cuánto dinero deberán devolver al Estado?

Noticias Nacionales

  1. quecimiento ilícito. ¿Cuánto dinero deberán devolver al Estado?

NACIONALES

 Carol Morales  Ene 05, 15:57 pm


Este 5 de enero, la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro dio a conocer el fallo de la audiencia probatoria contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y su esposa Ana Ligia de Saca, por enriquecimiento ilícito, informando que fueron encontrados culpables.

La Cámara condenó al expresidente a restituir al Estado la cantidad de $3,892,698.71, mientras que Ana Ligia de Saca deberá devolver $589,608.83. En total la expareja debe devolver al estado $4,482,307.54.

Además, la instancia judicial inhabilitó a Elías Antonio Saca para el ejercicio de cualquier cargo público por 10 años, a partir de quedar en firme la sentencia.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) pedía que se reintegraran más de $5 millones.

De acuerdo al expediente, la Sección Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detectó siete irregularidades a través de depósitos realizados en las empresas de comunicación de Saca, conocido como grupo radial Samix, ahora administrado por el Consejo Nacional de Bienes (CONAB) por tener un proceso de extinción de dominio. Al principio, la FGR acusó también a los tres hijos del exmandatario, pero la Cámara consideró improcedente esas acusaciones porque ellos no habían sido funcionarios, por ende no eran sujetos del control de la legislación, bajo la cual se juzgó al exmandatario y a la exprimera dama.

Actualmente, Saca se encuentra en prisión luego que en 2018 fuera condenada a 10 años de cárcel, tras confesar haber desviado $301 millones de fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *