Recomiendan un plan para la recuperación de empleo

Buscan que se recomiende un plan para la recuperación del empleo, el emprendimiento, inversión y reactivación de la actividad económica, mediante un programa de inversión pública, incentivos a la generación de fuentes de trabajo, financiamiento para las MYPES e incentivos tributarios temporales a las empresas.

Por: María Teresa GutiérrezMartes 23 de febrero de 2021Fotografía: Cortesía

Ante las pérdidas de empleo y por consecuencia crisis económica para las familias salvadoreñas derivadas de la pandemia por Covid-19, el diputado Damián Alegría (FMLN) presentó una pieza de correspondencia que contiene una recomendación para que Órgano Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía y de Trabajo y Previsión Social, ejecute un Plan de Recuperación de Empleo.

Con dicho recomendable, se pretende mitigar los efectos sobre el empleo y la calidad de vida de los adultos mayores y cesantes, a través de la implementación de diversas estrategias por parte del Estado, entre estas la transferencia monetaria, diferir pagos de servicios básicos y otros.

El propósito del referido plan es la recuperación del empleo, el emprendimiento, inversión y reactivación de la actividad económica, mediante un programa de inversión pública, incentivos a la generación de fuentes de trabajo, financiamiento para las MYPES e incentivos tributarios temporales a las empresas.

Entre las líneas de acción, se recomiendan elevar de 25% a 40% las compras del Estado a las micro y pequeñas empresas; plan de becas universal para los jóvenes de ingresos bajos; apoyar y fortalecer iniciativas en el marco de la economía naranja, verde y azul; implementar acciones que brinden seguridad al sector de agricultores; implementación de medidas de fuentes de financiamiento; entre otras. 

La iniciativa de ley platea que, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de febrero hasta junio del año recién pasado 2020 (periodo de vigencia de la emergencia) se registró la disminución de 73,538 trabajadores activos, con empleos formales habían dejado de laborar.

Asimismo, se recomienda la creación de un fondo de 100 millones de dólares para financiar durante los próximos dos años las medidas de reactivación económica y recuperación laboral, incrementando temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres hasta en un 60%.


Piezas de correspondencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *