Caído Trump, Bukele defiende a migrantes

El presidente salvadoreño aseguró que la migración no se puede criminalizar y anunció un veto a la ley especial contra el tráfico ilegal de personas, aprobada el jueves.

Caído Trump, Bukele defiende a migrantes
Caído Trump, Bukele defiende a migrantes

Mientras Estados Unidos lucha contra la crisis migratoria en sus fronteras y busca el apoyo de los países de Centroamérica para contener el problema, ayer, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un paso pero en la dirección contraria.

Un día después que la Asamblea Legislativa aprobara en su sesión plenaria la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, y que esta fuera inclusive aplaudida por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, Bukele anunció que vetará la misma y se pronunció en contra de lo que llamó «criminalizar la migración», pese a que la ley penaliza el delito del tráfico ilegal y no la migración como tal.

«Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración. Alguien que secuestra y trafica a su víctima es muy diferente de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera. Esta ley será vetada», tuiteó Bukele, cerca del mediodía.

Según la interpretación que el mandatario hizo, esta «criminaliza a todos sin distinción». «Hay verdaderos criminales que sí hay que perseguir, pero generalizar es peligroso e inhumano», agregó.

«La nueva Asamblea hará una ley que persiga a los criminales, pero que no criminalice a nuestros migrantes», explicó Bukele, también en Twitter.

La aprobación de la normativa había sido aplaudida a primera hora por O’Brien, quien indicó que el país había dado un paso importante para pelear contra la migración. «El paso que ha dado El Salvador protege a las personas vulnerables al tráfico ilegal de personas y castiga duramente a los traficantes», escribió (ver tuit).

Fuente:La Prensa Grafica/ Por Denni Portillo27 de Marzo de 2021 – 00:00 HS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *