Bancada de Nuevas Ideas pide destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional

Afirman que se debe a «sentencias impopulares». Con esto, el oficialismo busca eliminar uno de los últimos filtros a su poder, que en ocasiones ha sido excesivo.

Magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto de referencia / Archivo EDH.

May 01, 2021- 17:43

La primera iniciativa de la nueva Asamblea Legislativa es solicitar, con dispensa de trámite (es decir, sin discutirse en comisión) la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Durante los casi dos años de gobierno, esta Sala de la Corte Suprema de Justicia ha sido uno de los filtros para detener los abusos de poder del gobierno de Nayib Bukele.

Entre otras, la Sala prohibió utilizar militares y policías para intimidar a los diputados opositores, impidió hacer capturas arbitrarias durante la cuarentena domiciliar y ha exigido que se cumpla los procesos de formación de ley a fin de evitar piezas no discutidas o extralimitación de poderes.

La iniciativa de Nuevas Ideas justifica la intención de remover a los magistrados “ante las múltiples sentencias antipopulares”. De concretarse, se avanzaría aún más hacia el control del tercer órgano de Estado por parte del oficialismo, que ya tiene la Presidencia y el Legislativo.

Un abogado constitucionalista, que pidió no ser identificado, explicó a El Diario de Hoy que la Sala de lo Constitucional puede conocer de oficio y declarar inaplicable este decreto, si llega a aprobarse. “Si los han destituido sin el debido proceso, sin oírlos. Es como si la Fiscalía llegara a un juzgado a decir ‘vengo a denunciar a alguien’ y pide la condena inmediata”, añadió.

Finalmente, el experto agregó que ellos (los magistrados de la Sala de lo Constitucional) deberían estar reunidos de emergencia.

Fuente: Por Ricardo Avelar,elsalvador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *