«Exceso de prometido y poco entregado»: el bono de Bitcoin de El Salvador se retrasó de nuevo
Un año después de que la nación centroamericana adoptara Bitcoin como curso legal, el esfuerzo sigue enfrentando dificultades.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha propuesto un bono de mil millones de dólares en Bitcoin.Ulises Rodriguez—APHOTOGRAFIA/Getty Images
El bono Bitcoin de El Salvador se retrasará aún más, hasta finales de este año, dijo a Fortune el CTO de Bitfinex y Tether, Paolo Ardoino.
Casi un año después de que El Salvador se convirtiera en el primer país en declarar la moneda de curso legal de Bitcoin, el aplazamiento demuestra los desafíos que enfrenta el esfuerzo innovador de la nación centroamericana, con algunos expertos dudando de que el proyecto alguna vez se haga cumplir.
El presidente Nayib Bukele anunció por primera vez el bono Bitcoin, también conocido como el token Volcano, en noviembre de 2021, dos meses después de que El Salvador adoptara Bitcoin como moneda de curso legal. El proyecto recaudó mil millones de dólares de los inversores, la mitad de los cuales se dedicó a financiar proyectos de infraestructura y la otra a la compra de Bitcoin. Bitfinex fue seleccionado como el único proveedor de intercambio.
Aunque el token estaba programado para debutar a principios de 2022, el ministro de finanzas de El Salvador lo empujó a mediados de marzo antes de posponerlo indefinidamente a medida que el precio de Bitcoin se desplomaba. Nathalie Marshik, jefa de investigación soberana de mercados emergentes en Stifel Financial Corp., dijo que esto probablemente se debió a la falta de interés de los inversores, especialmente con los inversores estadounidenses prohibidos de operar con Bitfinex.
En mayo, Ardoino dijo que Bitfinex estaba esperando a que el Congreso de El Salvador aprobara un proyecto de ley de valores digitales, que allanaría el camino para que Bitfinex fuera aprobado como proveedor tecnológico. En ese momento, predijo que el token se lanzaría a mediados de septiembre.
Con ese plazo que se acerca rápidamente, el proyecto de ley necesario no se ha finalizado. En su entrevista con Fortune el lunes, Ardoino dijo que los funcionarios del gobierno le han dicho que tienen un borrador final, y se espera su aprobación en las próximas semanas. El partido New Ideas de Bukele tiene una mayoría absoluta en el Congreso.
«Si la ley se aprueba en septiembre, esperaría que tomara razonablemente de dos a tres meses para que todo lo demás se implementara», agregó Ardoino.
Un despliegue lleno de baches
El lanzamiento del token Volcano ha estado vinculado durante mucho tiempo al éxito de la apuesta de Bitcoin de El Salvador. Además de financiar proyectos ambiciosos como la «Ciudad Bitcoin» planeada de Bukele, muchos expertos también ven la recaudación de fondos de tokens Volcano como una forma de que el gobierno evade los problemas de deuda antes de un posible incumplimiento. La perspectiva de financiación del Fondo Monetario Internacional es tenue, y la organización insta a la administración de Bukele a revertir su decisión de aceptar Bitcoin como moneda de curso legal.
William Snead, un estratega centrado en América Latina en BBVA, dijo que la emisión propuesta de tokens Volcano y la capacidad del gobierno para pagar su deuda han hecho de los bonos tradicionales de El Salvador uno de los claros de bajo rendimiento en la región. Dada la volatilidad en el sector criptográfico, Snead dijo que duda de que el token Volcano se lance.
«Una emisión de bonos criptográficos tiene una probabilidad muy baja de éxito, y es poco probable que llegue al mercado», dijo a Fortune.
Alejandro Zelaya, ministro de finanzas de El Salvador, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Ardoino insistió en que el proyecto de token Volcano estaba en marcha. Bitfinex ha asumido un papel destacado en El Salvador, lo que ha estimulado a algunos a especular que Bitfinex y su empresa hermana, Tether, poseen bonos del gobierno. Ardoino se negó a hacer comentarios sobre las inversiones de las empresas.
A mediados de agosto, Ardoino se reunió con dos destacados impulsores de las ambiciones de Bitcoin de El Salvador, las antiguas emisoras de Russia Today Max Keiser y Stacy Herbert, que ahora dirigen el fondo de riesgo centrado en las criptomonedas de El Salvador El Zonte Capital, para discutir el papel continuo de Bitfinex en el país.
«¿Todo el mundo me pregunta ‘wen volcano bond?'» Herbert, tuiteó en agosto. 28. «La respuesta es: pronto».
Ardoino le dijo a Fortune que Bitfinex invirtió en El Zonte Capital en agosto y planea apoyar más educación criptográfica en El Salvador, donde la adopción de Bitcoin sigue siendo baja. También reiteró su expectativa de que haya suficiente interés de los inversores para recaudar la totalidad de mil millones de dólares de la ficha Volcano.
Con el gobierno salvadoreño también anunciando un programa de 560 millones de dólares para recomprar algunos de sus bonos soberanos en julio, Marshik dijo que es escéptica de que también pueda administrar el token Volcano.
«Mira dónde se está negociando Bitcoin y las pérdidas masivas, tiene muy poco sentido para mí», le dijo a Fortune. «Este es un gobierno que históricamente ha prometido demasiado y no ha entregado lo suficiente