Últimas noticias

“El pueblo salvadoreño tiene que salir a la calle masivamente a votar”: Joel Sánchez, candidato a la presidencia por ARENA

Joel Sánchez, candidato a la presidencia por ARENA

 

31 DE ENERO DE 2024 00:00 HS – GMT-6
El candidato de ARENA espera una votación masiva en la elección del próximo domingo, en la que asegura que confían en que el “voto silencioso” pueda llevar la decisión hasta una segunda vuelta.

Joel Sánchez, candidato a la presidencia por el partido ARENA, se dice convencido de que la elección por la primera magistratura podrá ser empujada hasta una segunda vuelta. Lo atribuye a un llamado «voto silencioso», en el cual la población no revela verdaderamente su intención de voto por miedo a la aplicación del régimen de excepción.

¿Qué balance hace de la campaña?
Vivimos tiempos trascendentales donde el pueblo salvadoreño tiene que salir a la calle masivamente a votar, porque existe la necesidad urgente de un cambio. La campaña ha sido de crecimiento. Los areneros comenzaron a salir, y también la sociedad civil, sectores sociales organizados han dicho presente en esta lucha por rescatar nuestra república y restablecer nuestra democracia. Ha sido un camino arduo, muy complejo por tantas amenazas, pero aquí estamos caminando fuerte.

¿A qué amenazas se ha enfrentado?
Se ve en diferentes estratos. A la gente humilde, a través del régimen de excepción: cada vez que ellos expresan su posición política o su ideología inmediatamente los cuerpos de seguridad comienzan a patrullar en los alrededores de sus colonias.

¿Tiene registro de eso?
Hemos tenido muchas quejas de ciudadanos, que nos dicen que simplemente por alzar la bandera de nuestro partido han llegado las autoridades «a saludarlos», dicen ellos, pero la verdad que el contexto es otro: es una intimidación.

¿Cuál es su postura definitiva sobre el régimen de excepción?
Es el tema insignia del candidato presidente. Una de sus propuestas de campaña es lanzar temor al pueblo estableciendo que si votan por los diputados de oposición, sacarían a los criminales de la cárcel. Eso es totalmente falso. Jamás haríamos una acción que va en amenaza o detrimento a la población. No entiendo por qué se mantienen en una posición de lanzar esa confusión. Todos aquellos criminales que bajo el régimen de excepción están presos, estamos totalmente de acuerdo, y también creemos que debemos de dar el siguiente paso a la justicia.

¿Cómo se debe dar ese paso?
Que las instituciones funcionen porque no podemos también estar teniendo encarcelados a ciudadanos inocentes. No podemos estar destruyendo hogares por el hecho de querer establecer una imagen de lucha contra la criminalidad.

“La gente no puede salir a protestar porque le tiene miedo al régimen de excepción. En ese sentido, ya no hay mucha satisfacción como al principio, porque la gente sabe que ha perdido sus libertades”.

¿Qué le ha expresado la población sobre el régimen?

Al principio de mi campaña, hace cinco o seis meses, la gente expresaba su alegría acerca del régimen de excepción, porque sentían que sus barrios y sus colonias estaban menos acechadas por la delincuencia. Podían caminar más noche, hacer todos sus proyectos de negocios sin ninguna preocupación. Pero conforme ha pasado el tiempo, este régimen llenó se llenó de abusos a la población.

¿Qué abusos le han expresado?
Comenzaron una escalada de amenaza directa a gente que no tenía ninguna relación con las pandillas. Hemos visto estos últimos cinco meses muchísimos casos de violaciones a menores de edad, se llevan a jóvenes sin relación con las pandillas. Entonces, todo este tipo de escenarios han abierto los ojos a la población y saben que el régimen de excepción, en alguna medida, les lleva una gran afectación: se sienten perseguidos, intimidados, amenazados.

¿Qué otra manifestación de amenaza ha tenido durante la campaña?

En la parte económica: nos han ahogado a través de no darnos la deuda política que por ley corresponde al partido, y también amenazando a todos aquellos empresarios que siempre ha apoyado al partido y hoy obviamente están atemorizados. No quieren participar por el régimen, por el ministerio de Hacienda, la Fiscalía, así que ha sido difícil en la parte económica. Sin embargo, los salvadoreños hemos demostrado que podemos hacer grandes esfuerzos de manera orgánica, de manera voluntaria y a cada uno de los candidatos nos ha tocado sacar de nuestro bolsillo.

Dado que no recibieron la deuda política, ¿cómo se ha financiado su campaña, tiene un cálculo de lo invertido?
No solamente es el caso de mi candidatura. Candidatos a la Asamblea, PARLACEN, alcaldías, ellos han tenido que poner de su bolsillo, y por eso las campañas se han visto bastante atípicas, con poca propaganda porque los recursos han sido muy limitados. Sin embargo, como digo, creció el voluntariado. En cuanto a cuánto se gasta, pues vamos caminando, no hemos contabilizado aún la campaña.

Cuando inició la campaña, discutimos sobre la base perdida por ARENA con la renuncia de alcaldes, ¿cómo se vivió esto ya en campaña?

Con la redistribución que se hizo de los municipios en distritos, están arrepentidos. Sin embargo, todos sabemos, y es del conocimiento público, que fueron amenazados para tomar esas decisiones. Nos han abierto las puertas. Sin embargo, debe de continuar ese poco acercamiento con el partido porque la amenaza del régimen todavía existe, pero están apoyando nuestras candidaturas, porque saben que la redistribución de distritos no es otra cosa más que la acumulación y centralización del poder que tarde o temprano los va a alcanzar y los va a llevar a una persecución.

¿Qué ha ofrecido a ellos en términos de campaña o promesas?
Un alcalde sin fondos no le va a poder llevar ningún beneficio a su población, y por ahí empezó el problema, dejándolos abandonados. Ahora hay un reclamo ciudadano a través de cada uno de ellos. Ya lo entendieron y saben que nosotros somos la mejor opción, porque estamos dispuestos a devolver las alcaldías a los 262 municipios, pero también devolverles el FODES, y se lo vamos a hacer llegar a un 12%. Ese es uno de mis compromisos.

¿Qué propone hacer con la DOM?
Todos sabemos que es un tema político. Se creó un ministerio nuevo simple y sencillamente para dos objetivos. Uno: acumular y centralizar el poder; y dos: para poder ellos tener una mejor manipulación de los fondos que eran del FODES y tomar ese poder político y el poder económico para coaccionar el actuar ciudadano.

Además de la propuesta del FODES, ¿qué otras cosas han propuesto en su campaña y en sus reuniones?
La economía es el eje fundamental. En nuestro país, la economía está totalmente por los suelos. No lleva ningún rumbo, no hay un plan de gobierno que permita establecer el crecimiento económico y generar la oportunidad de empleo para disminuir la pobreza. Si no afianzamos de manera sólida los pilares de nuestra economía estamos destinados a sufrir una caída a una pobreza tan extrema de la cual va a ser muy difícil levantarnos.

¿Qué ha propuesto en esa área?
Nuestra economía debe ser una economía donde tengamos inversión seria, pero que generemos también la estabilidad jurídica para que la mediana y pequeña empresa puedan tener la oportunidad de generar una inversión a través de incentivos gubernamentales: quitarles el IVA por lo menos unos dos años, mientras puedan generar crecimiento, empleo, que sepan que su dinero no va a ser expropiado bajo ningún término.

¿Dos años de exoneración de IVA para PYMES, sin incluir gran empresa?
Establecer un sistema de manera escalonada según la capacidad económica de cada una de las empresas. Cuando hablamos de mediana y pequeña empresa deben ser exonerados en su totalidad, pero la gran empresa tiene un poquito más de capacidad para poder pagar. El tema es apoyar a todo aquel sistema de inversión incluyendo la inversión extranjera para que podamos lograr obviamente levantar nuestra economía de manera inmediata.

“Miramos un TSE muy aguado, muy flexible al condicionamiento del oficialismo. Miramos que todo el proceso de votación ha tenido tantos cambios en el camino que le facilitan el camino al oficialismo”.

Fuera de lo empresarial, ¿qué propone?
Ayudar al agro para que puedan autogenerar empleo en las zonas rurales. Quitarle el IVA a los insumos agrícolas, a los alimentos, a la canasta básica. Que el gobierno tome la determinación de la buena utilización de los recursos, porque por ahí flota una frase que dice que cuando no se roba, el dinero alcanza; pero ahora vemos que el dinero no alcanza, que la pobreza cada día es más alta y que necesitamos tomar acciones inmediatas para proteger a nuestros ciudadanos.

¿Qué opina de las cifras de las encuestas de opinión?
Cuando miramos el modelo de encuestas, la mayoría son a través del teléfono. La gente sabe que el Gobierno tiene la capacidad para espiar las llamadas telefónicas. Saben que todo el aparato inteligencia del Estado está volcado para darle persecución. Entonces la gente en su afán de salir del compromiso dice cualquier cosa, pero cuando vamos a territorio, podemos mirar esa determinación de votar por el cambio, y también miramos ese silencio. Que nos dicen ‘No puedo hablar, no puedo decir, pero mi voto es suyo’, así que creemos mucho en ese voto silencioso. A esa gente indecisa les estamos llegando.

Ese «voto silencioso» no necesariamente es un voto por ARENA, podría ser para otro candidato de oposición, ¿no toma fuerza la idea que la oposición debió tener una sola candidatura?
Al principio, la idea era buscar esa alianza y no se pudo dar porque hay intereses políticos, de cuota de poder. Sin embargo, ha sido importante llevarle a la población todas las opiniones de los diferentes partidos políticos. Al final, cuando uno mira el mensaje de todos, es el mismo: está unificado en la búsqueda de llevar a nuestra República al orden constitucional.

¿Porqué deberían creer en ARENA?

Nos hemos sentido libres para traer candidaturas desde la sociedad civil. Fue la oportunidad de hacer una renovación de nuestro partido de manera libre, sin presiones que antes se tenían de los sectores poderosos, de los grandes dinosaurios políticos.

De perder, ¿dónde se ve después de la elección, seguirá en ARENA?
Quiero seguir en esta lucha por no dejar perder la democracia en nuestro país desde alguna trinchera, vamos a estar siempre empujando porque los derechos de cada uno de los ciudadanos se respeten, porque el orden constitucional no se pierda. Me llevo ese compromiso.

¿Quién es?
Joel Sánchez Candidato a la presidencia por ARENA.
Trayectoria: Sánchez es empresario en diversos rubros. No tiene experiencia política previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat Mi Periódico
Ir arriba